30 de mayo de 2015

Conocer y descubrir ayuda a superar el miedo, porque éste se esconde en todo lo que no logramos entender


Al programa Social Infancia y Familia llegan con frecuencia niños, niñas y adolescentes con situación psicosocial de vulneración, razón por la cual algunos son agresivos o violentes con sus iguales o sus familias. –Algunos de ellos con varios años de estar en el programa y poco a poco van cambiando y superando sus dificultades de agresión.
Creemos que la lectura les ayuda a tomar conciencia de que es posible tener cambios que les permita mejorar la convivencia con los demás.  Es así como el pasado miércoles 25 de marzo de 2015, se dispuso de un encuentro de lectura en la biblioteca municipal y con la ayuda de la ludotecaria de Indeportes Antioquia –FAN, los niños, niñas y adolescentes conocieron la historia del Miquito Feliz que pensaba que nadie le quería porque era violento y agresivo, aunque él no quería ser peleón y malo.
El miquito sólo quería superar el miedo a ser pequeño y golpeado por los más grandes. Él quería ser un gran gorila, pero una pequeña lora le explicó que también los grandes gorilas tienen miedo.
A través de la lectura, los niños, niñas y adolescentes comprendieron que el miedo se esconde dentro de cualquier persona, no importa cuál sea su tamaño. Que el miedo se puede superar si reconocemos aquellas cosas que nos asustan y que poco a poco las podemos vencer. 

Se comprendió además que es posible conseguir personas que nos quieran, sólo que tenemos que conquistarles su corazón. Actuar con alegría, ayudar, jugar, sonreír y compartir con alegría. Que tenemos que estar dispuestos a aprender y descubrir todo lo que no conocemos, porque el miedo se esconde en todo aquello que no entendemos.

A través del cuento “El Miquito Feliz” los niños, niñas y adolescentes pudieron expresar sus sentimientos de rabia contra sus padres por haberles abandonado o por no estar respondiendo por ellos como se debe, sin embargo también reconocieron que tienen otras personas que los alimentan, educan y protegen y, que por ello no deben sentir más rabia y miedo a estar solos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.