10 de mayo de 2015

De la obligación que tienen los Estados y los municipios de prevenir la explotación laboral de niños y niñas



El pasado lunes 4 de mayo de 2015, mediante oficio Nº T.R.D.SA-13-01-63, en el marco de la realización de la primera reunión del COMPOS - Consejo Municipal de Política Social realizado en Chigorodó, la mesa de infancia, adolescencia y juventud, le presentaron al presidente del COMPOS y a la Asamblea en general, cinco solicitudes relacionadas con situaciones de interés general de los niños, niñas y adolescentes y en las cuales la entidad territorial tiene que intervenir lo antes posible. Entre estas estuvo una solicitud referida a la situación y explotación en trabajo infantil en Chigorodó.

Problemática: De la creciente práctica de explotación laboral de niños y niñas por empresas particulares y familias.  –Venta de Bonice, reciclaje y explotación laboral doméstica.

Solicitud: Estudiar y adaptar un marco legislativo o normativo territorial que permita garantizar la responsabilidad legal de las empresas o empleadores que operan en el territorio. Establecer mecanismos de reparación y seguimiento de tales abusos. (Fundamento de la solicitud: Observación General Nº 16 CDN, 2013 de las obligaciones del estado con el impacto negativo del sector empresarial sobre los derechos de los niños y niñas).





Marco legal de actuación: Ley 1361 de 2009, Ley 1098 de 2006, CIDN de 1989, Documento Conpes 3673 de 2010 y Decreto Municipal CETIS 056 de 2013.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.