29 de mayo de 2015

Prevenir el trabajo infantil y la utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes es un asunto de todos y todas.



El pasado 11 de marzo de 2015, en la zona verde de la Urbanización Villas de Guatapurí se realizó un encuentro intergeneracional con tres grupos de madres líderes del programa Más Familias en Acción del barrio Los Olivos, con el objetivo de prevenir la práctica del reclutamiento forzado y las peores formas de explotación de los niños, niñas y adolescentes. 

Se conversó con las familias con relación a las obligaciones que tienen como principales responsables de la crianza, cuidado, educación y protección de los niños, niñas y adolescentes en el municipio de Chigorodó, que esta labor no es delegable a la escuela o a otras instancias institucionales del Estado. 

El conversatorio se desarrolló a partir de la entrega y socialización colaborativa del infograma que se entregó a las familias. La herramienta hace énfasis en las obligación que tenemos todos y todas en el cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes. Se trabajaron básicamente dos componentes: La prevención a tiempo y el alejamiento de los NNA de todo factor de riesgo o peligro para su desarrollo y, el deber que tenemos todos y todas de convertir el hogar en un lugar de protección y no de peligro para los NNA. 

Durante el conversatorio, las familias hicieron aportes a partir del recuento de los últimos casos de vulneración de derechos de los NNA acontecidos en los últimos días en el municipio de Chigorodó, especialmente los referidos a la práctica del trabajo infantil, violencia intrafamiliar, maltrato físico, abuso sexual, amenazas de muerte por robo, entre otros. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.